Este segundo semestre, el proyecto En Plenas Facultades (EPF) retoma su actividad universitaria con mucha energía, iniciando nuevas ediciones del curso «Salud, Drogas y Sexualidades Saludables» en 10 universidades de 5 Comunidades Autónomas.
Algunas de las universidades participantes son la UC3 y la UCM (Madrid), la UB Mundet, la UdL, la UVic-UCC, la UManresa y la UdG (Cataluña), la UJI en Castellón, así como universidades de Euskadi y Zaragoza.
Un curso gratuito con reconocimiento de créditos
El curso «Salud, Drogas y Sexualidades Saludables» es una formación gratuita de 25 horas, con reconocimiento de créditos por parte de las universidades correspondientes. Además, el estudiantado que lo completa obtiene el Certificado de Agente de Salud de la Fundación Salud y Comunidad.
La propuesta está dirigida a estudiantes interesados en profundizar en la prevención, la reducción de riesgos, las sexualidades saludables y la perspectiva de género dentro del ámbito universitario.
Metodología peer to peer y acción preventiva real
El curso sigue una metodología peer to peer (de igual a igual), combinando contenidos teóricos con una parte práctica central. Durante el proceso formativo, el estudiantado diseña e implementa acciones preventivas reales en sus campus, con el objetivo de compartir información rigurosa y accesible con la comunidad universitaria.
Esta metodología permite transformar el conocimiento en acción y fomentar una prevención más cercana, participativa y adaptada a la realidad juvenil.
Más formación, más contenidos y nuevos materiales preventivos
Además de los cursos universitarios, este semestre EPF llevará a cabo 3 seminarios en la Universidad Rovira i Virgili y continuará ampliando los contenidos de su web, recientemente renovada y disponible tanto en castellano como en catalán. El objetivo es consolidarse como referente informativo en drogas y sexualidades, con contenidos actualizados y basados en la evidencia.
En este inicio de 2026, y poniendo el foco en la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, EPF también ha impulsado un nuevo material preventivo: unas botellas reutilizables con el lema «Yo no juzgo. Solo hidrato» («Agua, la clave de la fiesta y el truco de la mañana»), que recuerdan la importancia de la hidratación antes, durante y después del consumo.
Un proyecto con apoyo institucional
Durante 2026, EPF continúa contando con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (Plan Nacional sobre el Sida), la Subdirección General de Drogodependencias (Generalitat de Catalunya), el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y la Diputación de Barcelona.

