Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del sida con el objetivo de dar a conocer al mundo la epidemia global del síndrome causado por el VIH. Ese día, personas de todo el mundo, entidades sociales, organismos institucionales y colectivos activistas se unen para apoyar a las personas que conviven con el VIH, visibilizar la lucha contra la infección y recordar a quienes fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida. Esta reivindicación no es nueva, ya que se lleva a cabo desde el año 1987, cuando fue propuesta por James W. Bunn y Thomas Netter, del Programa Mundial sobre el sida de la Organización Mundial de la Salud.
El 1 de diciembre es una fecha clave para ofrecer información actualizada y basada en la evidencia sobre la prevención, detección y tratamiento del VIH. Gracias a los avances realizados desde que se detectó y puso nombre al virus, y teniendo en cuenta que la ciencia seguirá desarrollando nuevos progresos, podemos afirmar que el VIH ya no es un enigma.
Actualmente, contamos con información científica sobre las vías de transmisión, las diferentes estrategias de prevención (métodos preventivos), la prueba de detección, el uso de medicamentos antirretrovirales que reducen la carga viral haciendo que el virus se vuelva indetectable y, por lo tanto, intransmisible, entre otros avances.
A día de hoy, la población general dispone de más conocimientos y herramientas frente al VIH, y las personas seropositivas tienen una calidad de vida igual a la de las seronegativas. El conocimiento acumulado durante estos años permite derribar los mitos existentes, hacer frente al miedo basado en el desconocimiento y la ignorancia, avanzando así hacia una comunidad libre de estigma.
Desde el proyecto En Plenas Facultades de la Fundación Salud y Comunidad, nos sumamos a la lucha contra el sida aportando conocimiento sobre la prevención, la detección precoz y el tratamiento del VIH en población universitaria, mediante la publicación de cuatro carteles que pondrán el foco en aspectos clave, demostrando que el conocimiento sobre el VIH ya no es un enigma.

