¿Qué es I=I?
Indetectable es igual a Intransmisible. La evidencia científica demuestra que las personas que viven con la carga viral del VIH indetectable no pueden transmitir el virus mediante el intercambio sexual. Indetectable significa que la prueba de detección no puede detectar el virus en la sangre de una persona que vive con VIH, aunque esta persona todavía tiene cantidades extremadamente pequeñas en su organismo.
Por lo tanto, es importante remarcar que una persona que tenga la carga viral indetectable durante 6 meses seguidos o más, y que esté recibiendo tratamiento antirretroviral (supresión viral), no transmite el virus por vía sexual. Si una persona con VIH indetectable deja de tomar sus medicamentos, automáticamente el virus volverá a su nivel detectable, aumentando así el riesgo de transmisión. Por ello se habla de la importancia de la adhesión al tratamiento antirretroviral.
Conocer el concepto I=I es una herramienta que permite reducir el estigma de las personas con VIH.
¿A qué nos referimos con ESTIGMA?
La discriminación y el estigma son conductas y actitudes injustas, negativas, y sin fundamento, hacia personas con VIH.
El estigma y la discriminación en relación con el VIH afectan de forma significativa a la salud, las vidas y el bienestar de las personas que viven con la infección o están expuestas al virus, especialmente los grupos de población clave. Éstos aumentan el riesgo de adquirir el VIH y desarrollar el SIDA, así como de sufrir violencia y marginación, además de mermar el acceso a la educación, el empleo y la justicia.
El estigma en relación con el VIH abarca diferentes experiencias estigmatizadoras, como las conductas evasivas, el chismorreo, el abuso verbal y el rechazo social.
La discriminación puede incluir los anteriores comportamientos estigmatizadores si estos repercuten en el ejercicio de los derechos, así como el abuso físico, la negación de servicios sociales o sanitarios, la negación o pérdida de oportunidades de empleo o educación, e incluso la detención. Asimismo, puede ser patente en la legislación penal, las restricciones de viaje, las pruebas de detección obligatorias y las restricciones al empleo. Estas personas pueden experimentar discriminación o estigma, además, por diferentes razones, incluidas la raza, la discapacidad y la posición socioeconómica.
La discriminación en relación con el VIH (y el estigma, si desencadena una violación de los derechos) es una cuestión de derechos humanos. Las personas tienen derecho a estar protegidas contra la discriminación y a una vida digna sin actitudes estigmatizadoras que obstaculicen el ejercicio del resto de sus derechos, incluidos el derecho a la educación, la asistencia sanitaria, el empleo, el acceso a la justicia, la intimidad, la familia y la autonomía corporal, entre otros.
Hablar abiertamente sobre el VIH puede contribuir a normalizar el tema.
La respuesta social al virus está influida por las representaciones recibidas por los medios de comunicación. El lenguaje que se utiliza respecto al VIH es un reflejo de la realidad social, vinculado a nuestros paradigmas y prejuicios, y que acaba por formar nuestras actitudes en relación con la enfermedad y las personas afectadas.
Fuente original: https://cesida.org/