Mientras en muchos países se celebra el Día de San Valentín, el 14 de febrero también es una fecha clave para hablar de bienestar y derechos: el Día Europeo de la Salud Sexual.
Desde el proyecto En Plenas Facultades (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad queremos poner el acento en una mirada amplia y diversa de las sexualidades, entendida como un conjunto de experiencias que pueden —y deben— vivirse con placer, respeto y cuidado.
En este contexto, la prevención y la información resultan especialmente relevantes en el ámbito universitario.
El reto de las ITS en el entorno universitario
A pesar del acceso a la información, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la clamidia, el VIH o el VPH siguen presentes en la población joven, a menudo de forma asintomática.
Tal como lo explicitamos en nuestra campaña sobre el VIH: “El VIH ya no es un enigma, pero el estigma y la falta de testeo siguen siendo barreras”.
Desde EPF destacamos cuatro pilares básicos para este día en relación con las ITS:
- Información veraz: romper los mitos sobre la transmisión y los síntomas.
- Métodos preventivos: el uso de preservativos (internos o externos), barreras de látex y otros métodos preventivos específicos para el VIH (PrEP y PEP), como herramientas eficaces de prevención.
- Pruebas de ITS: acceso a las pruebas de ITS.
- Placer saludable: comprender que cuidarse y cuidar a las otras personas forma parte del placer.
Como proyecto especializado en el ámbito universitario, desde En Plenas Facultades ponemos a tu disposición, a través de nuestra web, recursos actualizados, un glosario sobre sexualidades e información sobre las ITS y sobre los métodos existentes para prevenirlas.
¿Quieres saber más? Visita nuestra sección de Sexualidades Saludables e infórmate.


