INSCRIPCIONES CERRADAS: Curso EPF 2021-22 Presencial «SALUD, DROGAS Y SEXUALIDADES SALUDABLES» Campus Mundet, Universidad de Barcelona

Depués de dos cursos implementando nuestra formación para Agente de Salud EPF en formato online, volvemos a la presencialidad, al aula. Por lo tanto, si eres estudiante del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona y te gustaría formarte para ser Agente de Salud en temas de drogas, sexualidades y género; si tienes ganas de liderar campañas de promoción de la salud en tu Facultad, entonces esta información te interesa.

Ven a formarte con nosotras en la promoción de las sexualidades saludables, prevención y reducción de riesgos en el consumo de alcohol y otras drogas desde una perspectiva de género donde, además de adquerir los conocimientos teóricos, podrás ponerlos en práctica eligiendo participar entre 2 experiencias preventivas: el diseño e implementación de una campaña preventiva dirigida a estudiantes del campus de la mano del proyecto En Plenas Facultades (EPF) o realizar una intervención nocturna en espacios de ocio de la mano del colectivo Rumba A Tu Son SEXus.

Este curso está subvencionado por lo que es gratuito y al finalizar obtendrás el reconocimiento de 1 crédito ECTS y un certificado de Agente Salud EPF.

Hace falta inscripción previa en este formulario. Son plazas limitadas. ¡No te quedes sin la tuya! [FORMULARIO CERRADO]

Descarga el programa del curso aquí

Calendario: Miércoles, de 15-17h

20 y 27 de octubre

3, 10,  17 y 24 noviembre

1 y 29 de diciembre

Lugar: Aula 2106 del Edificio Ponent de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona.

Precio: gratuito

¡Nos vemos en el campus!

RETOMAMOS EL AULA: Nueva edición presencial del curso EPF «Salud y Drogas desde la prevención y reducción de riesgos» en la Universitat Jaume I de Castelló

¡Por fin! Lo que estabamos esperando: ¡VOLVER A LAS AULAS! y poder realizar el curso EPF desde la presencialidad, cara a cara. Y qué mejor que comenzar con estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló donde las plazas disponibles han volado.

La pandemia causada por el COVID-19 nos ha afectado a todas, en muchos niveles y el EPF no se quedó atrás. Entre toda la adpatación que tuvimos que hacer al formato online y los constantes cambios en las normativas e incertidumbres que vivimos durante este tiempo, ya no hayabamos la hora de poder volver a las aulas. Eso si, con todas las medidas de protección COVID-19, porque no queremos que vuelva a pasa

Y así comenzamos, con nuestro primer curso presencial que se implementará en la Universitat Jaume I de Castelló a partir del jueves 7 de octubre hasta el 25 de noviembre, de 17 a 19 horas en el aula HD0131AA. En esta edición, el curso se desarrollará de la mano de distintas docentes, entre ellas Belén Sánchez, Directora de CIBE de Castellón gestionado por FSC, Juan Aguirre y Florencia Manns, nuestras compañeras de EPF, Ana Burgos García, compañera del Proyecto MALVA, Tina Belando de la Asosiación LAMDA Valencia y Marta Asunta Miquel Salgado-Araujo, docente de la universisdad, con el objetivo de formar y dotar de herramientas para la prevención y reducción de riesgos en el consumo de alcohol y otras drogas, y así poder traspasar el mensaje preventivo entre sus iguales.

En esta oportunidad se ofrecieron 30 plazas que se han completado mucho más rápido de lo que nos esperabamos y por esto estamos muy agradecidas. Y como el recibimiento ha sido todo un éxito, hemos habilitado una lista de espera para aquellas estudiantes que no alcazaron a coger una plaza. Es muy importante que si has sido admitida y, por diversos motivos, no puedes asistir, mandanos un mail a prev.comvalenciana@gmail.com avisando de tu situación para que otra persona pueda ocupar dicha plaza.

El perfil de estudiantes de esta edición va por el área socio sanitaria donde el grueso de estduaintes proviene de carreras como Medicina, Enfermería, Trabajo Social o Psicología. Para nuestra sorpresa, también se han apuntado estudiantes de carreras como Finanzas y Contabilidad, Comunicación, Estudios Ingleses, Ingeniería Informática y que en su mayoría son estudiantes mujeres.

Agradecemos a toda la comunidad estudiantil por el buen recibimiento y esperamos que este curso este a la altura de sus expectatvias.

¡Nos vemos muy pronto por el campus!

El Proyecto EPF colabora en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de drogas, en el marco del proyecto Erasmus + «Share2Act»

El Proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha sido seleccionado como buena práctica por la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones (RIOD), para colaborar en la elaboración del «Manual de buenas prácticas para profesionales que trabajan con personas con consumo problemático de drogas y/o adicciones». Este manual incluirá 25 buenas prácticas con contenido innovador y de transferibilidad, tanto para personas expertas europeas como latinoamericanas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Erasmus + «Share2Act», integrado por 4 socios que se encargarán de elaborar este documento, a presentar el próximo mes de octubre.  El consorcio del proyecto está liderado por la RIOD, junto a sus socios Correlation (Red Europea de Reducción de Daños), Federación Enlace (España), y FEDITO-BXL (Bélgica).

El proyecto Erasmus + «Share2Act» tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias de los/as profesionales que trabajan en el ámbito de las drogas y/o las adicciones, a través del intercambio de las mejores prácticas en materia de prevención, tratamiento, inclusión social, reducción de daños y otras herramientas.

A partir de ahora y hasta el mes de julio de 2022, los socios recopilarán las mejores prácticas, tanto en materia de consumo de drogas como de adicciones, las evaluarán y las incluirán en el Manual S2A, que se publicará durante los meses de agosto y septiembre del próximo año.

El principal resultado del proyecto será la publicación del “Manual de buenas prácticas para profesionales que trabajan con personas con consumo problemático de drogas y/o adicciones”, que pretende ser un documento práctico y útil dotado de -al menos- 25 buenas prácticas, con un enfoque práctico y una metodología que asegure la alta calidad e innovación de las mismas.

El Manual se editará en formato online y se difundirá en más de 1.000 organizaciones de Europa y América Latina, aprovechando las redes de los socios. Está previsto que se presente en octubre en Madrid, en el marco de la reunión final del proyecto.

Desde el Proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de FSC, agradecemos a la RIOD la oportunidad de poder colaborar en la elaboración de este Manual.

Otro resultado importante de esta iniciativa será la creación de la web del proyecto, que será el centro de información del mismo, con acceso a todos sus materiales, y que estará disponible en las próximas semanas, según fuentes del proyecto Erasmus + «Share2Act».

Fuente original: Fundación Salud y Comunidad