Interrupción Voluntaria del Embarazo

¡Es un derecho!

La Ley del Aborto reconoce que todas las personas gestantes tienen derecho a decidir sobre su embarazo y a hacerlo de forma segura, acompañada y con garantías sanitarias. La ley establece cuándo y cómo se puede interrumpir un embarazo, y deja claro que este es un derecho sanitario al que todas las personas deben poder acceder sin obstáculos.

Aquí te lo explicamos de forma sencilla:

1. ¿Hasta cuando se puede abortar?

🟢 La ley permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de forma libre, sin necesidad de justificar el motivo. Se puede acceder al aborto desde los 16 y 17 años, sin necesidad de autorización de progenitores o tutores/as.

🟢 Entre las semanas 14 y 22, el aborto está permitido cuando existe un riesgo grave para la salud de la persona gestante o un problema grave en el feto.

🟢 Después de la semana 22, solo puede realizarse en situaciones muy excepcionales, como anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedades fetales extremadamente graves e incurables.

Image link
Image link
2. ¿Dónde se puede abortar?

El aborto debe estar garantizado en la sanidad pública, aunque también puede realizarse en centros privados acreditados. La administración debe asegurar una atención cercana y accesible, una derivación rápida si un hospital no puede atenderte y garantizar en todo momento la seguridad, la privacidad y el acompañamiento durante el proceso

3. ¿Qué requisitos hay?

Con la reforma de 2023, el proceso para abortar es mucho más sencillo:

🟢 La información se ofrece solo si la solicitas.

🟢 Puedes decidir libremente desde los 16 años sin permiso de tus progenitores o tutores/as.

🟢 Ya no existen días obligatorios de reflexión.

🟢 Tienes derecho a apoyo psicológico si lo necesitas.

Image link
Image link
4. Objeción de conciencia

El personal sanitario puede declararse objetor, pero la ley garantiza que siempre habrá profesionales disponibles para atenderte. La objeción de conciencia es individual, debe declararse por escrito y, en ningún caso, puede impedir tu derecho a abortar.

5. Derechos sobre salud menstrual

La ley reconoce la salud menstrual como parte de la salud sexual y reproductiva e incorpora medidas específicas: crea la baja por menstruación incapacitante sin necesidad de cotización previa, garantiza el acceso gratuito a productos menstruales en centros educativos, sociales y penitenciarios, introduce educación menstrual sin tabúes y permite solicitar una baja desde la semana 39 de embarazo para favorecer el bienestar antes del parto.

Image link
Image link
6. Más derechos que protege la ley

La Ley del Aborto forma parte de un marco que garantiza:

🟢 Acceso a anticonceptivos y métodos de emergencia.

🟢 Educación sexual obligatoria y adaptada a cada edad.

🟢 Atención integral durante el embarazo, el parto y el posparto, con derechos y acompañamiento emocional.

🟢 Prevención y apoyo frente a violencias reproductivas como el aborto, la anticoncepción o la esterilización forzados y la gestación subrogada coercitiva.

Si quieres acceder a toda la información, te dejamos la ley para que la puedas consultar

Image link