- Experimental: Se da cuando una persona prueba una o más sustancias, una o dos veces, y decide no volverlo a hacer. Todo consumo de sustancias psicoactivas comienza en este punto.
- Recreativo: El consumo empieza a presentarse con más regularidad y enmarcado en entornos de ocio con más personas, normalmente amistades o personas conocidas. El objetivo de este tipo de consumo es la búsqueda de experiencias agradables, de disfrute y placer. El consumo nos permite realizar una vida normalizada y el consumo no es la única actividad en el tiempo libre. Rara vez se consume en solitario, se pierde el control, o se tiende a experimentar con sustancias o vías de administración de alto riesgo.
- Habitual: Se debe haber pasado por alguna de las fases anteriores para llegar hasta esta. Se tiende a consumir o tener preferencia por una sustancia concreta y por los efectos que produce. La frecuencia y la cantidad del consumo aumentan. La sustancia juega un papel importante en la vida de la persona consumidora y dependiendo dela sustancia puede llegar a desarrollar una dependencia física o psicológica hacia la misma.