Nueva Serie Especial sobre «Jóvenes, drogas y reducción de daños» en la Harm Reduction Journal

Es un hecho que existe una falta de investigación académica publicada con y para los jóvenes que consumen drogas, incluida la investigación centrada en la reducción de daños. Esto es así a pesar de que la mayoría de la población mundial de personas que consumen drogas ilícitas son adolescentes y jóvenes -según las últimas estadísticas (2018) proporcionadas por el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU– y del hecho de que se ven afectados de forma desproporcionada por una serie de daños relacionados con las drogas y las políticas de drogas. La lejanía de los servicios para la atención de jóvenes agravan esta situación. Al hacer más investigación, los programas de reducción de daños específicos para jóvenes, los proveedores de servicios generales, los responsables políticos y los compañeros se beneficiarían de más perspectivas y datos de esta poblaicón, dando mejor respuesta en los recursos de atención.

Para ayudar a subsanar esta carencia, la revista  Harm Reduction -una publicación revisada por pares creada en 2004 y afiliada a Harm Reduction International, la Coalición Nacional de Reducción de Daños y la Asociación Euroasiática de Reducción de Daños- se asocia con Youth RISE y Filter para crear una serie especial: «Jóvenes, drogas y reducción de daños». Ahora estamos buscando propuestas de investigación con el fin de publicar este trabajo a lo largo del próximo año. También celebraremos una serie de actos con los autores para que discutan sus investigaciones y conclusiones con la comunidad en general.

La iniciativa, financiada parcialmente por la Fudación Robert Carr, pretende centrar las voces de las personas jóvenes que consumen drogas e incluirlos en el proceso científico. Pretende abordar las lagunas de la evidencia proporcionando un foro académico para destacar sus diversas voces en la investigación, la prestación de servicios y el desarrollo de políticas. También pretende identificar cómo ciertas barreras impiden actualmente la publicación de dicha investigación.

El resultado será una base de evidencias más sólida, equitativa y diversa en el ámbito de la reducción de daños y la juventud.

La serie se guiará por un compromiso de ciencia abierta. Todos los trabajos se publicarán en una plataforma de acceso abierto, como es la política de la revista Harm Reduction. En los casos en los que las tasas de acceso abierto puedan suponer un obstáculo para la participación, se identificarán los medios para apoyar a los autores y se actuará en consecuencia cuando sea posible. Además, se invitará a los y las autoreas de los trabajos aceptados a escribir artículos de filtro basados en su investigación, para aumentar la accesibilidad y promover una rápida difusión de la información.

Si eres investigador o investigadora con credenciales académicas, como si eres alguien que trabaja o aboga en este campo, o alguien con experiencia vivida, te animamos a presentar un artículo. Todas las presentaciones deben considerar las intersecciones de edad, género, orientación sexual, clase, raza, capacidad y/o geografía que dan forma a las experiencias y su compromiso con el uso de drogas y la reducción de daños. Acogemos con los puntos de vista y enfoques no tradicionales sobre la reducción de daños, y buscamos activamente propuestas de jóvenes que consumen drogas y de investigadores de países de ingresos bajos y medios.

La serie presentará investigaciones con beneficios prácticos para dicha población y también para quienes les prestan servicios.

Solicitamos artículos que consideren las mejores y prometedoras prácticas en contextos particulares, y que identifiquen futuras áreas de acción, promoción e investigación.

Considera la posibilidad de presentar su trabajo sobre «Jóvenes, drogas y reducción de daños» a esta serie especial, y corre la voz entre tus colegas y organizaciones asociadas para que hagan lo mismo.

Puedes acceder a la plataforma de presentación aquí; por favor, lee primero las directrices de presentación y asegúrate de elegir el título correcto de la serie de colecciones en la pestaña «información adicional», y también indica en la carta de presentación que el manuscrito debe ser considerado para la serie temática «Jóvenes, drogas y reducción de daños».

Para más información, no dudes en ponerse en contacto con el editor de la revista de Harm Reduction.

El plazo de presentación finaliza el 21 de septiembre de 2021.

El autor Florian Scheibein es uno de los editores invitados de la serie «Jóvenes, drogas y reducción de daños».

La Dra. Alissa Greer, la Dra. Danya Fast y Angela McBride, que también participan en el proyecto como editoras invitadas, son coautoras de este artículo.

Este artículo fue publicado originalmente por Filter, una revista online que cubre el consumo de drogas, la política de drogas y los derechos humanos a través de una lente de reducción de daños.

Foto por Devin Avery disponible Unsplash

Sigue a Filter en Facebook o Twitter, o suscríbete a su boletín de noticias.

Fuente original: Filter