VI Encuentro de la Red Española de Universidades Saludables

Durante los días 20 y 21 de Septiembre, tuvimos el honor de participar del VI Encuentro de la Red Española de Universidades Saludables: desarrollo de estrategias para la prevención de conductas adictivas en entornos universitarios, organizado con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears.

En esta oportunidad, tuvimos el agrado de compartir con profesionales de reconocido prestigio del Instituto Europeo de estudios en Prevención (IREFREA), de Energy Control, el proyecto de reducción de riesgos de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València y de la Unidad de juego Patológico y Otras Adiciones No tóxicas de la División de Salud Mental (Fundación Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa) que trabajan en distintas áreas, con el fin de poner en común información y desarrollar estrategias para innovar en las experiencias dentro del ámbito de la prevención de las adicciones en el entorno universitario.

Durante el encuentro llevado a cabo en Llatzeret, tuvimos la oportunidad de observar y analizar distintas experiencias llevadas a cabo en las universidades en relación a la prevención de conductas adictivas. Además, se llevaron a cabo grupos de trabajo para identificar objetivos y líneas de acción en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, y la reducción de los riesgos asociados. También reflexionamos sobre las adicciones tecnológicas, cómo prevenirlas y fomentar el uso responsable de las TIC en estos entornos, así como también el uso de nuevas tecnologías y promoción de estilos de vida saludables. Otro tema muy en boga fue sobre la prevención de la violencia sexual en los espacios regulados de ocio nocturno y sobre la gestión y organización de fiestas universitarias: ¿se puede celebrar una fiesta más saludables y sostenible? Por último, se analizó el papel que juega la sensibilización e implicación de sectores ajenos al sanitario en la generación de salud y tmabién las estrategias de participación de las y los estudiantes en la promoción de la salud en la universidad.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *