Un estudio alerta del abuso de antibióticos en niños y niñas españoles/as.

  • En sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50% más que alemanes y estadounidenses.
Un estudio alerta del abuso de antibióticos en niños españoles

Elisenda Pons

Un equipo de investigadores valencianos han desarrollado un estudio multinacional sobre la prescripción de antibióticos en niños/as, que concluye que en España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50% más que los alemanes y estadounidenses.

El estudio, que se ha hecho público este martes, ha sido realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanidad, junto con un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses.

Los científicos han seguido a más de 74 millones de niños/as de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre el 2008 y el 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según ha informado el Gobierno valenciano.

PRESCRIPCIONES INNECESARIAS

El director científico de FISABIO, Javier Díez-Domingo, ha advertido de que los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los/las niños/as,”y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida”.

Díez-Domingo considera que todavía se está a tiempo de revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos. El especialista considera que todavía existe “una falsa creencia de la bondad de los antibióticos, y lo que se está viendo es que su uso inadecuado lleva a más problemas que beneficios”.

A su juicio, es necesaria una “concienciación social” sobre el uso de antibióticos y los pediatras de atención primaria deben ser los primeros en actuar, mediante la disminución de la prescripción y la educación sanitaria.

La única muestra poblacional española del estudio multinacional ha sido representada íntegramente por la población residente de la Comunitat Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Conselleria de Sanitat.

Este estudio ha demostrado la existencia de grandes diferencias entre países en el uso de antibióticos, llegando a producirse hasta 7,5 veces más prescripciones por niño y año en Corea del Sur (el país que más frecuentemente receta antibióticos) que en Noruega (el país con menor consumo).

A LA CABEZA DE EUROPA

Las diferencias se observan incluso entre los propios países europeos: tras Corea del Sur, las mayores prescripciones se realizan en Italia y España; lejos quedan Noruega y Alemania, que presentan los menores ratios de prescripción en todos los grupos de edad.

Durante los dos primeros años de vida, los/las niños/as españoles reciben de media 1,5 antibióticos por año, similar a Italia, lo que supone 3,5 veces más que la prescripción en Noruega y un 50% más que en Alemania y en Estados Unidos, unas diferencias que se observan en todos los grupos de edad establecidos.

España es de los países de la Unión Europea con mayor resistencia a antibióticos, junto con Rumanía, Croacia, Bulgaria y Eslovenia, y es mucho mayor que en Noruega, donde se prescribe mucho menos antibiótico, señalan desde FISABIO.

El artículo, titulado “Antibiotic use in children -a cross-national analysis of 6 countries”, recoge los resultados de esta investigación que ha sido recientemente publicada en la revista ‘The Journal of Pediatrics’.

Fuente: elperiodico.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *