Semana Europea de la prueba del VIH y las hepatitis

Del 23 al 30 de noviembre, con el objetivo de promover la detección precoz e incentivar la realización de las pruebas

 

Durante la semana del 23 al 30 de noviembre, se celebra la Semana Europea de la Prueba del VIH y las Hepatitis, con el objetivo de promover la detección precoz de estas infecciones y de incentivar la realización de estas pruebas.

Es por esto que Catalunya se suma a esta campaña preventiva pues en este territorio, existe un número elevado de personas que conviven con el VIH y/o hepatitis víricas y lo desconocen. Por este motivo hace falta hacerse eco de esta jornada y recordar a la población la importancia de la detección precoz.

Hacerse las pruebas permite conocer lo antes posible si el diagnóstico es positivo y, de esta manera, poder beneficiarse de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida, así como adoptar las medidas necesarias para evitar la reinfección y la transmisión.

Hacerse las pruebas

Las pruebas se pueden solicitar de forma confidencial, voluntaria y gratuita en el centro médico de cabecera. También en la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de Drassanes (Barcelona) y en 12 ONG de ayuda a la prevención del VIH. En Catalunya hay 128 farmacias acreditadas donde se hace el test rápido de detección de la infección por el VIH. Para más información hay que llamar al 061 CatSalut Respon.

En el momento de hacerse las pruebas, la persona usuaria puede resolver cualquier duda, recibir apoyo y orientación con todas las garantías de confidencialidad del resultado. Esta semana de campaña permite hacer difusión de unas pruebas que se pueden realizar durante todo el año.

Campaña a nivel estatal: #LoPositivoEsSaberlo

Este es el hashtag con el que CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y SIDA, ha presentado su nueva campaña multimedia “SABES”, realizada con el apoyo de Gilead, y que tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de saber el estado serológico de la persona que convive con VIH.

A continuación, te dejamos una imagen del video de la campaña “SABES”. Si quieres verlo, haz click en ella:

Además, CESIDA cuenta con el proyecto  “Promoción de la prueba del VIH” que consiste en establecer una red de entidades que trabajen en coordinación, para la realización de la detección precoz del VIH a través de la prueba rápida de forma anónima. Aquí podrás encontrar un listado de organizaciones y entidades en las comunidades autonómicas que colaboran con CESIDA en la promoción de las pruebas de VIH.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *