«Sabes protegerte del Coronavirus, pero ¿y de las ITS?» La nueva campaña sobre ITS y VIH de las Agentes de Salud EPF de la Universitat de Barcelona

Es viernes y nuestro blog lo sabe. Y cómo ya hacemos desde hace un par de semanas, hoy hacemos el lanzamiento de una nueva campaña sobre sensibilización y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH.

La campaña «Qué sabes sobre ITS y VIH?» ha sido creada por cuatro estudiantes, de carrera y máster, de la Facultad de Psicología en la Universidad de Barcelona: Andrea Borja García (de 18 años), Sandra Zafra Bello (de 20 años), Pilar Reviriego García (de 18 años) y María de Gracia López Pérez (de 23 años), en el marco de la realización de las prácticas del curso «Salud, Drogas y Sexualidad Saludable» del proyecto En Plenas Facultades, de la Fundación Salud y Comunidad.

Haz click en esta imagen y accede al perfil de Instagram @stop_its__

De acuerdo a lo que nos comentan las nuevas Agentes de Salud EPF, su motivación para realizar la campaña sobre el tema de las ITS, y VIH fue la importancia que le damos a la seguridad y la salud:

Es muy importante y necesario conocer bien los métodos que existen de prevención y las consecuencias que existen si estos no se utilizan.

Destacan también que:

La información de calidad y basada en evidencia, que provenga de fuentes fiables, aporta a sentirse más seguro o segura ante las decisiones que se toman durante las relaciones sexuales para no poner en riesgo la salud.

Los objetivos principales de la campaña son dar a conocer en mayor medida qué son las ITS, y puntualizan sobre el VIH, cómo funcionan, es decir, cómo se transmite, sus efectos en el organismo y los síntomas, y los métodos efectivos para su prevención.

La campaña consiste en la creación de un perfil Instagram bajo el título «@stop_ITS__» a través de la cual se dará a conocer un cuestionario interactivo que permitirá ampliar conocimientos y realizar publicaciones sobre el tema. Se podrá participar de este cuestionario a través de las redes sociales (Instagram, WhatsApp, etc.) y estará disponible durante el mes de mayo y parte del mes de junio.

Haz click en esta imagen y accede al cuestionario.

Ademas, la campaña utiliza elementos de toda la situación actual con la pandemia del COVID-19 para hacer consciencia de la necesidad de cuidarnos durante estos tiempos, pero así mismo, no podemos olvidarnos de estas infecciones que seguro llevan más tiempo entre nosotr@s que el coronavirus.

Esta campaña está dirigida hacia toda persona que quiera expandir su conocimiento entorno a las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, pero concretamente va dirigida a personas jóvenes, ya que son un grupo de mayor riesgo dada su constante búsqueda de experimentación y novedades, que se da junto a la búsqueda de independencia. Este último factor puede dificultar la comunicación de los y las jóvenes con sus padres, madres o tutores, o personas expertas, sobre la sexualidad.

Es por esta razón que el grupo refiere:

Creemos que el colectivo principal de la campaña son estos jóvenes, quienes podrán acceder de forma anónima a toda esta información, a través de las redes sociales, que es una de las plataformas que más presente está en su día a día y así dismuir el riesgo de transmisión de estas infecciones.

¡Infórmate y decide! Participa de esta interesante campaña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *