Nueva plataforma EFECTE UNI sobre prevención, drogas y entornos digitales en el ámbito universitario

EFECTE UNI agrupa diferentes profesionales del entorno universitario que participan en espacios de trabajo para promover actuaciones en prevención, drogas y entornos digitales y difundir buenas prácticas.

Desde hoy ya está activo un nuevo espacio sobre Universidades en el Canal Drogas, EFECTE UNI, donde se podrá consultar toda la información relativa a esta iniciativa así como las nuevas acciones y propuestas que se vayan desarrollando.

Las Universidades son un entorno social donde las personas que lo conforman se desarrollan diariamente, y donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud tanto de las personas que están trabajando como las que estudian. Por este motivo, es clave incidir en el ámbito universitario con medidas que favorezcan que este entorno sea lo más saludable para todos.

En Cataluña, hace 20 años se iniciaron las primeras actuaciones en prevención sobre drogas dirigidas a las universidades, en concreto al alumnado. A través de programas como «En plenas facultades», el «Programa de Salud de la Fas-UAB», los «agentes de salud en el Tecnocampus o el programa» Tu punto» se forma a jóvenes universitarios en materia de prevención de drogas y sexualidad, para que se actúen como agentes de salud entre sus iguales, basándose en la metodología de iguales (peer to peer).

Participan de estos programas la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona, la Universidad de Vic, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Rovira i Virgili, el Tecnocampus, la Escuela de enfermería de la UB, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Abat Oliva y la Fundación Universitaria del Bages.

Se ha avanzado mucho en la incorporación de esta línea de trabajo en otros ámbitos y colectivos de la comunidad universitaria, como la incidencia curricular, el entorno laboral o el ocio universitario, que permitir otorgar el Sello Q de festa! en la Fiesta Mayor de la Autónoma y la Tecnofarra del Tecnocampus de Mataró.

Este recorrido de trabajo con entidades y Universidades ha dado lugar a la creación de la Plataforma EFECTE UNI sobre prevención, drogas y entornos digitales.

Esta plataforma tiene por objetivos:

  • ofrecer un marco común de trabajo,
  • apoyar y ofrecer recomendaciones a las universidades que quieran impulsar acciones en este ámbito,
  • promover espacios de intercambio profesional para establecer sinergias entre todos los actores implicados en este entorno.

EFECTE UNI cuenta con diferentes grupos de trabajo, de los que forman parte profesionales del entorno universitario (universidades y entidades) y se desarrolla en seis ejes de trabajo: en el campus, el ocio universitario, a los espacios de conocimiento profesional, a el entorno laboral, a la incidencia curricular y en las redes sociales y de comunicación.

Para adherirse a la plataforma, o para más información, se puede escribir a efecteuni@gencat.cat

Y para hacer difusión, utilizar el hashtag: #efecteuni

Noticia publicada por Canal Drogas de la Gencat el 22 de febrero 2021

Fuente original: Canal Drogas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *