NUEVA GUÍA RIOD: Prevención y Reducción de Riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven

Presentación de la Guía “Prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven” en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas. Imagen recuperada desde RIOD.org

Las razones por las que la población juvenil inicia un consumo de sustancias o adopta conductas adictivas están influenciadas por factores que, a menudo, escapan a su control; factores personales, de su entorno macro social y micro social que pueden poner a los y las jóvenes en una situación de vulnerabilidad.

La falta de oportunidades, la pobreza, la escasa implicación de los padres y madres, y de apoyo social; la influencia y presión del entorno, o la carencia de programas de prevención en centros educativos son comunes entre la juventud con problemas de consumo de sustancias y conductas adictivas.

Es un desafío global que requiere ser atendido desde la coordinación, la cooperación, el intercambio de experiencias, la socialización de conocimientos y la reflexión conjunta, adoptando medidas de prevención eficaces y prácticas para proteger a las personas, en particular durante la adolescencia y la juventud, proporcionándoles información precisa sobre los riesgos, promoviendo competencias y oportunidades que permitan elegir modos de vida saludables y fomentando un desempeño positivo de las funciones parentales y entornos sociales saludables.

Con el fin de promover una intervención preventiva, basada en la evidencia y en el contraste, se ha elaborado esta Guía  “Prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven”, una publicación en la que se recopilan respuestas aportadas por la sociedad civil, entre ellas, nuestro proyecto En Plenas Facultades de la Fundación Salud y Comunidad en la que se considera y presenta como una experiencia a modo de buenas prácticas y que supone un ejemplo exitoso a replicar.

Junto con ellas se incluye una introducción que recoge consideraciones previas y sugerencias sobre criterios y estrategias que pueden ser utilizadas para el diseño y ejecución eficaces de proyectos y acciones de prevención y reducción de riesgos.

Esta iniciativa ha sido financiada a través de la convocatoria de 2017 para la realización de actividades de interés general, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Descarga la guía AQUÍ

Noticia escrita y publicada por RIOD el 31 de octubre 2019 para RIOD.es, adaptada para el público lector del blog En Plenas Facultades

Fuente original: RIOD.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *