La FAD lanza una impactante campaña para prevenir el consumo de alcohol.

El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes.

El director general de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha presentado este martes la nueva campaña que ha realizado la asociación con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes.

Se trata de la iniciativa “más impactante” que se ha realizado sobre este tema y que, a través de imágenes “duras” pretende concienciar a la población, especialmente a la más jóvenes, sobre los peligros que conlleva la ingesta abusiva de alcohol.

Y es que, según ha recordado Calderón, el 35,6 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes. Además, existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas que entre los chicos, aunque son estos últimos los que lo consumen con una mayor frecuencia.

Por ello, el ‘slógan’ de la campaña –‘cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan’– y las imágenes de jóvenes vomitando como consecuencia del consumo de esta sustancia reflejan la metáfora de que cuando se ingiere alcohol en grandes cantidades no sólo se expulsa líquido sino, también, a las personas y cosas que “más importan”.

Así, la iniciativa –creada por la agencia ‘Bungalow 25’– se basa en la espectacularidad y en los efectos especiales, con una estética cercana al cine de ciencia ficción. Para ello, se han realizado dos ‘spots’ de televisión, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior.

“Somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población, especialmente a la gente de más edad, que la puede considerar desagradable. A todos ellos, queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a los jóvenes. En este caso, y sólo en este caso, creemos que el fin justifica los medios”, ha explicado Calderón, tras informar de que la iniciativa tiene una duración de cuatro meses.

Dicho esto, el director general de la FAD ha recordado a la sociedad la importancia que tiene no promover el consumo de esta sustancia entre los jóvenes ya que, ha recordado, en España existe la cultura de la celebración unida al alcohol. Este hecho, según ha proseguido, provoca que esta ingesta no sea percibida como un riesgo tanto por parte de los adolescentes como por parte de los adultos.

HACER LEYES QUE SE CUMPLAN Y NO “SÓLO DE ESTÉTICA”

Respecto al proyecto de ley que está realizando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, Valera ha asegurado que se trata de una “buena iniciativa” aunque ha recordado que las leyes se tienen que hacer para que se cumplan y no “sólo de estética”.

La nueva normativa, según aseguró la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Senado, limitará, entre otras cuestiones, la publicidad del alcohol dirigida a menores e incluirá nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.

“Me parece bien que la ley proteja la posibilidad de consumir alcohol entre los menores. Pero las leyes están para cumplirse y, normalmente, la aplicación de la normativa es complicada. El Gobierno tiene clara la decisión de sacar una ley para sancionar conductas de este tipo en la que se vean involucrados los menores, pero también tiene que contemplar acciones de tipo preventivo, formativo y educativo para hacer partícipes de ella a todas las personas que están cerca de estos jóvenes”, ha zanjado.

Video:     [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=o8wcnrs2jF4[/youtube]

 

Fuente: Europapress.es

 

2 comentarios
  1. TESSA
    TESSA Dice:

    Primero tengo que deciros que tengo 53 años, los 54 los cumplo el próximo 1 de agosto, tengo experiencia (no propia, en familiares muy muy muy directos, marido e hija).
    1º.- Os hablare de mi “experiencia” con el alcohol:
    Descubrí lo que era con 20 años, ya con 16-17, muchas veces oí a la madre de mi entonces novio llamarle borracho, pero yo no le vi hacer eses nunca, por lo que me parecía que por algún motivo que yo ignoraba le insultaba.
    Fui conociendo a su familia, ti@s, prim@s, abuelos, etc, tanto por parte de madre como de padre, ahí en la familia del padre es donde el ser “borracho” se daban más casos, me llamo concretamente la atención TERRORIFICA en uno de sus tíos que además MALTRATABA a su mujer, ¿Por qué lo sé?, pues porque el día que fuimos a que los conociese, esa mujer menuda nos enseño una de sus nalgas negra totalmente, la había empotrado de la paliza en la vitrina del mueble del salón……

    Al salir de allí le pregunte con terror si él era así, me contesto que no y es cierto nunca me pego ni me pega, pero si me hace daño psicológico, pasar vergüenza por la verborrea, pastosa e ininteligible, insultos o así me los tomo de zanjar cualquier tema con un tú no te enteras, tú no sabes etc…..
    Con que comentando el tema con un compañero de trabajo me hablo del ALCOHOLISMO y me dirigió a (en aquellos años) un centro que el ayuntamiento del barrio tenia, donde los psicólogos eran voluntarios o estudiantes de psicología, ¡¡AHÍ!! DESCUBRI EL ALCOHOLISMO y la predisposición que en las familias puede haber (predisposición que no herencia).
    Bien mi marido y yo éramos los bebes del grupo, de ahí surgió GARVI hoy llamado GARVIVENT, fuimos los creadores del primer centro después de Alcohólicos Anónimos, mi marido hizo los primeros estatutos del centro.
    Mis hijos no conocieron a su padre como alcohólico ya estaba rehabilitado, y no bebió durante 30 años, ahora lleva un año y pico bebiendo de nuevo con lo que vuelvo a empezar y ahora mis hijos ya adultos y alguno padre incluso ve en que se convierte un alcohólico, aunque es muy joven (31) para darse cuenta del alcance y sacrificio que tengo que hacer para poder “recuperarlo” de nuevo,
    Me culpa de que si bebe es porque no puedo dejarlo solo ¡¡JAMAS!! En el momento que queda solo y aunque no le doy dinero (luego ¿Cómo lo obtiene?) se va a bares que no le conocen y a beber, según él solo dos copas (y más) con el agravante de que a parte del Antabus toma medicación psiquiátrica.
    Todo esto para deciros a los jóvenes que por ser más machos, por ser uno más en el grupo, por pasarlo bien ESTAIS HIPOTECANDO VUESTRA VIDA, según vayáis cumpliendo años, iréis a peor esos tan amigos que tenéis de fiestas y borracheras se irán unos recuperando y os abandonarán, ni os saludarán por la calle porque no querrán que nadie sepa que un día se lo pasaban de coña acosta del ALCOHOLICO.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *