La adulteración de las drogas

Ayer Energy Control, hacía pública la “Memoria Anual del Servicio de Análisis de Sustancias”. Se trata de un informe dirigido a mejorar el conocimiento de las dinámicas del mercado ilegal de sustancias, informar a la población consumidora y reducir los riesgos derivados del consumo. Durante el año 2012, este servicio llego a analizar 3.159 muestras de sustancias psicoactivas principalmente de Cataluña, Andalucía, Madrid y Mallorca.

Las principales conclusiones que se pueden extraer son:

  • Las sustancias más consumidas en espacios recreativos son: cannabis, éxtasis, cocaína y speed.
  • La MDMA o éxtasis, en comprimidos o en cristal, es la sustancia que presenta niveles más bajos de adulteración, aunque alguno de los encontrados son especialmente tóxicos, como parametoxianfetamina y parametoximetanfetamina.
  • La cocaína es la sustancia con tasas de adulteración más altas.El adulterante más utilizado ha sido el levamisol con importantes efectos tóxicos. (os dejamos un enlace dónde hablábamos del levamisol y de los riesgos de su consumo)
  • El speed presenta también elevadas tasas de adulteración. Un 75% de las muestras analizadas estaban adulteradas. En el 2012 se ha detectado 4-metilanfetamina en algunas muestras, sustancia que se ha relacionado con algunas muertes en otros países.
  • Aumenta la presencia de la metoxetamina en muestras de Ketamina. Es una sustancia de reciente aparición, más potente que la Ketamina y de la que no si dispone aún información
  • La cafeína es el adulterante más utilizado.

Aquí os dejamos el informe completo para que podáis ampliar información.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *