Cuando hablamos de género nos referimos al conjunto de características psicológicas, sociales, culturales, políticas, jurídicas y económicas que contribuyen a una serie roles, atributos y responsabilidades diferenciadas dependiendo de nuestro sexo biológico.

Hay que distinguir que existen interacciones y superposiciones entre los roles de las mujeres y los hombres. Los aspectos de género son diferentes y cambian de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y son variantes en el tiempo.

Sexo-Género

Hablar de sexo no es el mismo que habla de género, el sexo hace alusión a las diferencias entre el macho y la hembra (heteronorma), es una categoría física, biológica, anatómica y fisiológica, con funciones de reproducción especificas para cada uno . Mientras que el género (masculino o femenino) es un constructo social y cultural aprendida.

Estereotipos de género

Cuando hablamos de estereotipos de género hablamos de prejuicios, de ideas preconcebidas construidas y transmitidas en la sociedad a lo largo del tiempo. Hablamos de construcciones sociales y culturales que hacen alusión a los atributos psíquicos y físicos de las personas, haciendo un binomio entre hombres y mujeres y limitando la posibilidad de desarrollo y exploración de determinadas capacidades culturales, personales, sociales, políticas, emocionales, etc.

Roles de género

Que espera la sociedad de nosotros por el hecho de pertenecer a un sexo o a otro? Esta pregunta es la respuesta al significado de los roles de género, que expresan el comportamiento que la sociedad espera de una persona por el hecho de pertenecer un sexo u otro.

Ejemplos:

Hombres
Mujeres
Trabajo Casa
Fuertes Débiles
Ámbito Público Ambito privado
Mente Cuerpo
Independientes Dependientes
Protagonista Papel secundario
Experto Víctima
Portavoz Ama de casa
Activo Pasiva o reactiva

“Los progresos de la razón son lentos, las raíces de los prejuicios profundas”. Voltaire

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Einstein