EN PLENAS FACULTADES PRESENTE EN LAS FIESTAS DE SANT NARCÍS DE GIRONA

En Plenas Facultades, gracias al voluntariado de la Universidad de Girona, estará presente un año más en las “Fiestas de Sant Narcí de Girona”

Diversas acciones se llevarán a cabo para prevenir las conductas de riesgo entre la gente joven durante las fiestas.

La “Taula de Salut Jove” (SALUTACCIO) de Girona, constituida por el Ayuntamiento de Girona, la Dirección General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, Creu Roja Joventut, la Asociación Comunitaria Anti-Sida de Girona (ACAS), En Plenas Facultades y la Universidad de Girona “Saludable” desarrolla – por noveno año consecutivo – el programa “Salut i Festa” a través de un conjunto de actuaciones para la promoción de la salud entre la gente joven. Con motivo de las “Fires de Girona” y a raíz del éxito de las anteriores ediciones se habilitará la barraca de SALUTACCIO como punto de información al Passeig de la Copa.

El objetivo de la actuación es la reducción de las conductas de riesgo entre la población joven que participa en esta fiesta. Con la intervención de esta barraca se pretende transmitir a los y las jóvenes y a su entorno más próximo la necesidad del ocio responsable a través de diversas “noches temáticas” que permiten tratar específicamente las diferentes conductas de riesgo.

Este año, la barraca estará abierta cinco noches de Fires: viernes 28, sábado 29, lunes 31 de octubre y viernes 4 y sábado 5 de noviembre, de las 23.00 hasta las 3.00 de la madrugada. Se atenderá todas las peticiones de información sobre salud que puedan formular la gente joven y no tan jóvenes que se acerquen al Passeig de la Copa.

Además de la “barraca”, desde el pasado 10 de octubre hasta el 4 de noviembre es puede visitar la exposición “Ética etílica” en el Espacio Joven “Els Químics”. Con esta exposición se pretende profundizar sobre diferentes situaciones y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol, centrándose en el trabajo actitudinal a partir de la reflexión que generan los diferentes plafones en formato de cómic. Más de 400 alumnos/as de diferentes institutos de Girona ya han visitado la exposición que está abierta a todo el mundo.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 28 de octubre: “Noche alternativa”

Fomento de actividades de ocio alternativo, talleres de percusión a cargo de la “Asociación Juvenil Girona Percusión”

Sábado 29 de octubre: “Noche erótica”

Prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos no deseados. Animación a cargo de la compañía “Estampades”

Lunes 31 de octubre: “Noche de la coca y las pastis”

Prevención y reducción de los riesgos en el consumo de cocaína y drogas de síntesis. Espacio interactivo.

Viernes 4 de noviembre: “Noche de los globos”

Prevención de los riesgos del consumo abusivo de alcohol y conscienciación del riesgo de accidentes de tráfico debidos a la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Cócteles sin alcohol y espectáculo de clowns.

Sábado 5 de noviembre: “Noche del chocolate”

Prevención y reducción de riesgos del consumo de cánnabis. Chocolatada y juegos de “Guixot de 8”

Además cada noche habrá ambientación, actividades dinámicas, juegos y concursos relacionados con la temática.

En la barraca de Salutacció se puede encontrar:

  • Material informativo de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas del proyecto Som.nit, así como información referente a sexualidad y otros materiales informativos ligados a temas de interés para los jóvenes.
  • Actividades como el juego “Que no se vaya la bola” (taller para enseñar la correcta colocación del preservativo) y la ruleta de la Salud (juego para valorar y mejorar el conocimiento de los jóvenes en relación a temas de salud)
  • Controles de alcoholemia y reparto de alcoholímetros químicos diseñados por “En Plenas Facultades”
  • Asesoramiento por parte de profesionales y de voluntariado que participa en las actividades.

Dar las gracias también al GIRONA FUTBOL CLUB que han cedido 1.000 entradas y han diseñado y distribuido un cartel de difusión de las acciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *