En Plenas Facultades (EPF) de FSC cierra el curso con muy buena nota

Este curso académico, “En Plenas Facultades” (EPF) ha aumentado su presencia llegando a 11 universidades y con perspectivas de ampliar su colaboración con más. Este crecimiento también ha repercutido positivamente en el número de estudiantes y en una buena difusión del programa en las redes sociales. Las nuevas colaboraciones con entidades del territorio han reforzado la presencia del proyecto, enriqueciendo la experiencia de los y las estudiantes.

EPF 2En Plenas Facultades es un proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) preventivo y de reducción de riesgos del consumo de drogas y que fomenta la sexualidad saludable, dirigido a la población universitaria que trabaja bajo el enfoque del “trabajo entre iguales” (peer to peer). Los estudiantes son capacitados para convertirse en referentes de confianza y con conocimiento hacia sus propios compañeros.

El programa está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Generalidad de Cataluña, Generalitat Valenciana y la Diputación de Barcelona.

Durante el curso 2014/2015, el proyecto ha recibido más de 300 estudiantes interesados ​​de los que 160 han completado la formación (entre 25 y 75 horas, según las universidades) y posteriormente, han realizado campañas preventivas de todo tipo. Las campañas han sido ideadas, diseñadas e implementadas por los mismos alumnos, aumentando así las probabilidades de éxito.

Hemos visto actividades de todo tipo: photocalls, mesas informativas, juegos y dinámicas, talleres específicos, campañas de sensibilización, cuestionarios, salidas nocturnas; y con nombres tan dispares como “50 sombras del sexo”, “Si quieres hazlo con sensatez”, “+ info, – riesgos”, “En busca del placer”, “¿Te atreves?” o “El alcohol mejor solo que mal acompañado”.

El proyecto ha estado presente en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, en las 11 universidades: Universidad de Barcelona, ​​Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Girona, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad de Vic, La Salle/Universidad Ramon Llull, Universidad de Lleida, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, este año desde EPF se ha buscado la colaboración con aquellas entidades que trabajan el día a día en la población donde la universidad convive. Las diferentes entidades con las que ha colaborado el proyecto en el transcurso de este periodo lectivo, y donde los y las estudiantes también han tenido oportunidad de participar son: Energy Control, Somnit de Cruz Roja, Drac d’Osona, Proyecto Komando NitsQ Tarragona, NitsQ Lleida, Asociación Antisida Lleida, UdG Saludable, ACAS Girona y la Unidad de Intervención Móvil Nocturna del Ayuntamiento de Valencia.

“En Plenas Facultades” también está colaborando en el desarrollo de la UPE (Unidad de Porro Estándar) conjuntamente con la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Hospital Clínico de Barcelona. Paralelamente, también se han tejido colaboraciones con [email protected], Observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en espacios de ocio nocturno, tupunto.org, Proyecto Malva y laclara.info

El próximo curso, EPF tiene previsto ampliar su campo de actuación en Mallorca, a través de la Universidad de las Islas Baleares. También se está trabajando para colaborar con nuevas universidades y facultades de los territorios ya presentes en este pasado curso. Sin embargo, la cada vez más importante visibilidad del proyecto, hace que EPF no tenga límites geográficos y su mensaje llegue a más lugares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *