‘En Plenas Facultades’ en el encuentro internacional de organizaciones de reducción de daños en Vilnius, Lituania

Participantes del encuentro “Vilnius E-Network summit” reunidos

Desde el proyecto de prevención de la Fundación Salud y ComunidadEn Plenas Facultades’ hemos participado en el “Vilnius E-network Summit”, una reunión internacional de organizaciones que trabajan en reducción de daños con personas jóvenes.

El congreso, que ha tenido lugar en Vilnius, capital lituana, durante los días 19 y 20 de julio, ha sido organizado por Youth Rise con tres objetivos principales: compartir la estrategia digital y las mejores prácticas de redes de trabajo online y las lecciones aprendidas; discutir las necesidades, el grupo objetivo y la estructura del contenido de aprendizaje online y la biblioteca de recursos; y establecer metas y objetivos comunes para trabajar conjuntamente “online” y “offline”.

Para ello, durante los dos días cada una de las organizaciones que han acudido han presentado su proyecto haciendo especial énfasis en las diferentes áreas y aspectos de su estrategia digital, enfocada, tanto en el objetivo con el grupo diana, como en el trabajo interno entre las propias personas  trabajadoras del proyecto.

Técnica del proyecto EPF, Oihane Urrutikoetxea, exponiendo sobre el trabajo perr-to-peer con población universitaria.

Además del EPF, en el “Vilnius E-network Summit” han participado personas representantes

de diversas organizaciones del panorama internacional de la reducción de daños en juventud: Youth RISE (Internacional); Youth RISE Nigeria (Nigeria); YODA (Europa); Youth LEAD (Asia-Pacífico); YPEER (Internacional); Y+ Network (Internacional); SSDP Australia (Australia); CSSDP (Canadá); SSDP Europa (Austria); SSDP Internacional; Girls in Green (Brasil) y DanceSafe (EEUU).

Entre las reflexiones aportadas desde el EPF sobre los aprendizajes del proyecto destacamos, por un lado, nuestra apuesta por la metodología peer to peer, ya que consideramos que no hay nadie mejor que las propias personas jóvenes para transmitir los conocimientos a sus compañeros/aa, especialmente cuando hablamos de drogas. Por otro lado, la necesidad de tener un discurso realista, que esté en contacto con la realidad del grupo con el que trabajamos, las personas jóvenes, y con la realidad existente respecto al uso de drogas. Por último, la importancia de encontrar el equilibrio entre la parte online y offline de nuestro proyecto, ya que vemos la primera como un apoyo y refuerzo de la segunda, sin poder dejar de lado la presencia y el cara a cara en nuestras intervenciones.

Durante el encuentro, hemos podido ver cómo muchas de estas reflexiones son compartidas por compañeros/as de otros proyectos que trabajan en reducción de daños en diferentes lugares del mundo. También se han aportado muchas otras sobre las políticas de drogas nacionales e internacionales, haciendo énfasis en la importancia del trabajo de las personas jóvenes en este ámbito. Además, se han compartido numerosos aprendizajes relacionados con las diversas herramientas y plataformas que pueden resultar útiles para el trabajo del día a día en los proyectos.

Grupo de trabajo en el “Vilnius E-Network summit”

El “Vilnius E-network Summit” ha resultado muy positivo para poder ver que en partes tan diversas del mundo se trabaja en la misma dirección, dejando de lado los discursos prohibicionistas y moralistas, fomentando la información y la reducción de daños en el uso de drogas entre las personas jóvenes. Durante estos días, ha quedado plasmada la importancia de crear redes de trabajo, de conocer otras realidades y explorar el trabajo que se lleva a cabo en ellas y que, aunque son diferentes y cada una tiene sus especificidades, en esencia, los objetivos son los mismos.

En definitiva, hemos podido ver como hay una gran cantidad de herramientas que nos permiten y facilitan el poder trabajar en la distancia, pero también, que no podemos dejar que se pierda la cercanía de la presencia y las conexiones que se dan en el tú a tú, como en encuentros como este.

Redactado y publicado por Oihane Urrutikoetxea el 25 de julio 2019 para En Plenas Facultades

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *