EL TABACO ROMPE CORAZONES

Elija Salud, No Tabaco…

Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y todas las entidades asociadas, celebran y promueven el día mundial sin tabaco en el que se dedican los esfuerzos para concienciar a la población sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de tabaco, promoviendo así políticas eficaces para reducir este hábito.

La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa de muerte que puede ser prevenida en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial. En España, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre la población de 15 a 64 años, registrándose que el 72% ha fumado tabaco alguna vez en su vida. Además, el primer consumo de tabaco se produce a los 16 años por término medio, sin que a lo largo de la serie se hayan contemplado cambios notables en este sentido (EDADES 2015/16).

Tabaco y enfermedades cardiovasculares

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 se centrará en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo. Es decir, se pretende destacar la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, y así como aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Si bien, el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Es por esto que, con esta campaña del Día Mundial Sin Tabaco, se quiere además proporcionar al público en general, a los gobiernos y a otros destinatarios, la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca, protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco. Por otro lado, también busca animar a los países a reforzar la aplicación del plan sugerido por la OMS, MPOWER, el que propone medidas para hacer retroceder la epidemiade tabaquismo.

Escrito por Florencia Manns Fuenzalida para En Plenas Facultades

31/05/2018

.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *