El EMCDDA lanza la Encuesta Europea sobre Drogas 2021 para evaluar los patrones de consumo de drogas en más de 30 países

¿Consumes drogas? ¿Cuántas? ¿Con qué frecuencia? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en la última Encuesta Europea sobre Drogas, lanzada por la Agencia Europea sobre Drogas (EMCDDA).

La encuesta está dirigida a personas mayores de 18 años que hayan consumido drogas con el objetivo de recolectar datos que permitan mejorar la comprensión de las pautas de consumo de drogas en Europa y ayudar a configurar las futuras políticas e intervenciones (1) en el ámbito del alcohol y otras drogas.

Es voluntaria y anónima, que cuenta con uno de los métodos de seguimiento más avanzados de la Agencia y se llevará a cabo en 31 países y 28 idiomas (2). Como en años anteriores, será promovida a nivel nacional por los puntos focales de Reitox y sus socios, así como a través de anuncios específicos en las redes sociales.

La novedad de la ronda de este año es la participación de los socios de la agencia de los Balcanes Occidentales y de la zona de la Política Europea de Vecindad a través de los proyectos Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA7) y EU4Monitoring Drugs (EU4MD).

Las encuestas por Internet tienen la ventaja de llegar directamente a los consumidores de drogas. Son rápidas y baratas de preparar, proporcionan rápidamente nuevos datos y pueden ayudar a detectar nuevas tendencias. Si se utilizan las mismas preguntas, junto con un riguroso proceso de traducción, estas encuestas también pueden permitir comparaciones entre países.

El nuevo cuestionario tendrá una duración de seis semanas, está estructurado en módulos sobre: datos sociodemográficos, pautas de consumo de drogas, acceso al tratamiento, acceso a los medicamentos (cantidades que se suelen comprar y precios que se pagan) y cómo ha afectado el COVID-19 a las pautas de consumo de drogas. Sus resultados contribuirán a la nueva base de conocimientos sobre las prácticas de consumo de drogas en Europa y sobre las cantidades de drogas consumidas. Esto ayudará a mejorar las estimaciones del tamaño del mercado a nivel nacional y europeo y contribuirá al desarrollo de políticas de forma más amplia.

Aunque las encuestas web no son representativas de la población en general, cuando se realizan con cuidado y se combinan con los métodos tradicionales de recogida de datos, pueden ayudar a trazar una imagen más detallada, realista y oportuna del consumo y los mercados de drogas en Europa. Como tal, son un ingrediente clave en la capacidad de respuesta del OEDT a un problema de drogas en constante evolución.

La encuesta se realiza en los siguientes países:

UE: AustriaBulgariaCyprusCzechiaEstoniaFinlandGermanyGreeceHungaryIrelandItalyLatviaLithuania, Luxembourg, PolandPortugalRomaniaSlovakiaSloveniaSpainSweden
EU4MD: GeorgiaLebanonUkraine
IPA7: AlbaniaKosovo*, MontenegroNorth MacedoniaSerbia
Otros: Switzerland

Haz clic aquí para responder la encuesta en castellano


(1) La encuesta se puso a prueba entre 2016 y 2018 en 16 países y 15 idiomas, con 80 000 participantes. El objetivo era probar una herramienta de encuesta web que pudiera recopilar información de forma rápida y económica sobre temas que actualmente no están cubiertos por la recopilación de datos rutinaria. Cinco Estados miembros de la UE más Suiza realizaron la primera encuesta en 2016, mientras que otros 10 Estados miembros participaron en la segunda encuesta en 2017/18. La edición de 2021 es la tercera ronda de encuestas periódicas y sigue a una versión especial relacionada con la COVID-19 en 2020, en la que participaron unos 11 000 personas.

(2) Lenguaje en 2021: Alemán, albanés, árabe, bosnio, búlgaro, checo, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, inglés, georgiano, griego, húngaro, italiano, letón, lituano, macedonio, montenegrino, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio y sueco.

Noticia publicada el 18 de marzo 2021 por European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

Fuente original: EMCDDA