Durante el confinamiento, la prevención en las universidades catalanas no se detiene

La prevención confinada potencia las fórmulas digitales y continúa presente en la comunidad universitaria.

Foto decorativa

El impacto de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 y el confinamiento también ha afectado en los programas de prevención sobre drogas que se llevan a cabo en las Universidades Catalanas. Los campus se han vaciado y el alumnado ha continuado con sus estudios y relaciones a través de formatos digitales. Esto ha generado nuevas dinámicas y nuevas cotidianidades a las cuales los programas han sabido adaptarse con éxito y en un tiempo récord.

Actualmente, en Cataluña, diferentes Universidades participan, de la mano de entidades especializadas, en programas de prevención sobre drogas y promoción de la salud mediante la metodología de pares. Estos programas ofrecen cursos reconocidos con créditos a aquel alumnado que desee formarse como agente de salud y que, posteriormente, será quien asesorará a compañeros y compañeras del campus en temas relacionados con el consumo de drogas, sexualidad, usos de pantallas y riesgos, etc.

La mayoría de estas acciones ya tienen una fuerte presencia en las redes sociales, usándolas para difundir y potenciar la participación entre el público al que se dirigen. No obstante, algunas actuaciones tienen un fuerte componente presencial, como los cursos de formación o los stands itinerantes que circulan por los diferentes campus.

Para analizar y valorar cómo ha sido esta situación se llevó a cabo un encuentro del “Grupo de Trabajo sobre prevención y adiciones” que coordina la Sub-dirección General de Drogodependencias y en el que participan diferentes profesionales vinculados a la universidad, la prevención, la salud y la comunidad educativa. Este encuentro es una de las formas de trabajo colaborativo que quiere impulsar la nueva plataforma EFECTO UNI que próximamente se presentará y que tiene por objetivo acompañar en las universidades en la implementación de estrategias de prevención y adicciones.

trobada_grup_universitats_400px

En esta sesión se visualizó el trabajo silencioso que se ha llevado a cabo en este ámbito para favorecer que los mensajes de prevención, promoción de la salud continuaran llegando a este colectivo, en un momento especialmente complicado en términos de salud emocional.

Desde laclara.info, una web educativa sobre drogas y usos de pantallas dirigida a jóvenes, se destaca el reto que ha supuesto acercar los contenidos y recomendaciones sobre salud y consumos de drogas al lenguaje y código de un público más juvenil. También resalta que la situación ha acelerado la introducción de contenidos relacionados con la prevención y gestión de riesgos con las «pantallas».

laclara_400px

Por otro lado, todos los programas basados en la metodología de pares (el Programa En Plenas Facultades de la Fundación Salud y Comunidad, el Programa de Salud de la Fundación Autónoma Solidaria y los Agentes de Salud al Tecnocampus de la Fundación Ámbito prevención) explican que durante el confinamiento han virtualizado su actividad. Esto ha permitido algunas ventajas como ampliar la cobertura de sus acciones mediante una fuerte presencia en las redes sociales y logrando un aumento tanto de visitas en sus webs como de inscripciones en los cursos on-line.

Así pues, aunque la presencialidad sea deseable, especialmente por las campañas de sensibilización, el plan formativo y las líneas de incidencia curricular, adquiere una nueva dimensión el formato on-line, posibilitando llegar además personas. Hay que tener en cuenta que desarrollar estas actividades virtualmente supone un esfuerzo que va más allá de hacer algunas adaptaciones, puesto que se tienen que repensar estructura, contenido, dinamización, etc.

Finalmente, el programa Tu punto de la Asociación Promoción y Desarrollo Social, que desarrolla un concurso de cortometrajes sobre prevención de drogas y adiciones comportamentales, destaca también la continuidad de las intervenciones en formato digital.

Descarga el mapa de las universidades participantes aquí

En resumen, podemos decir que la situación derivada de la pandemia y el confinamiento ha supuesto tenerse que adaptar a nuevas metodologías que han permitido continuar con los contenidos de prevención que se dirigen, desde hace años, en las universidades catalanas; incluso, algunas acciones han ampliado sus coberturas.

No obstante, se constata que la intervención on-line no puede acontecer una réplica de la presencial, pues hay aspectos que no podrá suplir. Hay que enfocarla desde un marco de trabajo propio. La situación vivida y la adaptación de los programas ha llevado dificultades, pero también ha permitido explorar líneas de trabajo y oportunidades que, muy seguro, repercutirán positivamente en el desarrollo de los programas en el próximo curso, el cual ya se prevé que se desarrollará de forma híbrida.

Más información:

Artículo publicado el 17 de julio 2020 por Gencat

Traducido al castellano por En Plenas Facultades

Fuente original: Gencat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *