Close

Aún no eres miembro? Regístrese ahora y comienza.

lock and key

Acceda a su cuenta.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Drogas

En Plenas Facultades con el afán de promover el  desarrollo de estrategias preventivas en el consumo de drogas, que te resulten útiles tanto en  tu vida personal, en tu paso por la universidad, como en tú futuro profesional, considera la necesidad de proporcionar una información veraz acerca de las drogas.

“Droga”, según la OMS: es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Estas sustancias se han clasificado siguiendo distintos criterios, y desde este proyecto nos centraremos en el modo en el que alteran el Sistema Nervioso Central:

  • Estimulantes: Son sustancias que aceleran el funcionamiento del sistema nervioso central, disminuyendo la sensación de fatiga, y que pueden producir excitación generalizada y provocar trastornos del sueño. Mantienen al consumidor alerta y excitado.
    Los estimulantes más conocidos son: la cocaína, las anfetaminas, la cafeína y la nicotina.
  • Depresoras: Aquellas sustancias que hacen más lento el funcionamiento del sistema nervioso. Tienen la capacidad de entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro provocando reacciones que van desde la desinhibición hasta el coma en un proceso de adormecimiento y enlentecimiento de la actividad cerebral. En general, son calmantes del dolor, disminuyen los reflejos y producen sueño.
    Los principales depresores son: los derivados del opio, fármacos  tranquilizantes, el alcohol y los inhalables o disolventes volátiles.
  • Perturbadoras: Este grupo de sustancias que distorsionan el funcionamiento cerebral, pudiendo originar una deformación de las percepciones, tanto visuales como auditivas, e incluso auténticas alucinaciones. Afectan a las emociones y el pensamiento, así como modifican el nivel de conciencia.
    Los más conocidos son: los derivados del cannabis, el LSD, las drogas sintéticas y los disolventes volátiles.