De adolescente a adolescente: “No dejes que el tabaco entre en tu vida”

“No dejes que el tabaco entre en tu vida” es el consejo que más de cien adolescentes de toda España han dado hoy a sus compañeros para que no se inicien en este hábito, más común entre las chicas que entre los chicos, lo que ha disparado en un 76 % los fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres en la última década.

“El mejor consejo es no empezar”, ha comentado a Efe el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, tras entregar los premios del concurso “No dejes que el tabaco entre en tu vida”, dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO para tratar de concienciar de las consecuencias de este hábito.

Lograr la disminución de adolescentes fumadores es uno de los retos del cáncer de pulmón en los próximos diez años, asegura este grupo formado por 400 especialistas de todo el país, que temen el consumo de tabaco entre adolescentes lastre los avances logrados en los últimos años frente a este tumor.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 33,2 % de las chicas y el 29,6 % de los chicos de entre 14 y 18 años fuma; en conjunto, los jóvenes españoles son de los primeros en iniciarse con el tabaco en toda Europa, a los 16 años.

También se ha producido un cambio de tendencia en los patrones del cáncer de pulmón: la incorporación de la mujer al hábito tabáquico ha provocado que las muertes por este tumor entre el sexo femenino hayan aumentado un 76 % en la última década y, de seguir así, superarán al provocado por cáncer de mama.

Asimismo, el GECP ha avisado de la disminución de la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años, y que durante los próximos años podría descender más, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico.

Y es que las tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre entre diez y veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre la población más joven.

Una de ellas, este concurso, “No dejes que el tabaco entre en tu vida”, que ha distinguido siete de los más de cien vídeos recibidos en el que los escolares tratan de disuadir a sus compañeros de que fumen.

El primer premio ha sido para el colegio mallorquín IES Son Pacs por “No te quedes parado”, que pide la implicación de la sociedad contra este hábito; mientras, el segundo y tercer premio, “No quemes el árbol de tu vida”, del colegio burgalés Madres Concepcionistas, y “El cigarro de la muerte”, del IES Montaña Palentina, en Palencia, hablan de la importancia de una vida saludable.

Además, el jurado ha concedido cuatro menciones especiales: “Ni un minuto más” del IES Cap de l’Ajub en Alicante; “No dejes que te consuma”, de Madres Concepcionistas de Burgos; “Tú decides”, del Colegio Santa Ana de Valencia, y “Por una calada”, de IES Districte Marítim de esta misma ciudad.

 

Fuente: elperiodico.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *