Close

Aún no eres miembro? Regístrese ahora y comienza.

lock and key

Acceda a su cuenta.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Cocaína adulterada con Levamisol

Cocaína adulterada con Levamisol
 


En análisis recientes se ha detectado un adulterante, relativamente nuevo, conocido como LEVAMISOL. Así que si consumes cocaína, deberías tener información sobre esta sustancia y sus efectos sobre el organismo.

Se trata de un fármaco utilizado actualmente en veterinaria como desparasitador de animales aunque antiguamente fue usado como parte de la terapia de algunos cánceres tales como el de colón y también en la artritis reumatoide. Sin embargo su uso se suspendió debido a los riesgos de sus efectos secundarios y a la aparición de fármacos más efectivos.

Parece ser que,  el levamisol está presente en la mayoría de cocaína del mercado global. En 2009, en los EEUU, el 69% de la cocaína incautada tenía Levamisol. Además se han encontrado muestras con esta sustancia en países tales como Australia, Canadá, Colombia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Jamaica, Suiza, Reino Unido, y España. Según análisis hechos por energy control, en España se ha detectado en muestras de cocaína analizadas en Málaga, Granada, Valencia, Madrid y Barcelona.

El consumo de levamisol produce un descenso del número de glóbulos blancos presentes en la sangre, por lo que el riesgo de contraer infecciones se ve aumentado, produciendo una enfermedad conocida como agranulocitosis. Ésta puede dar lugar a una amplia gama de problemas asociados a un sistema inmunológico debilitado tales como infecciones, fiebres altas, escalofríos, glándulas inflamadas, heridas que no sanan, trastornos gástricos, cefalea, insomnio y vértigo. También son frecuentes las manchas en la piel como consecuencia de hemorragias que se producen debajo de la piel.

Además las personas cuyos sistemas inmunológicos ya estén debilitados como puede ser el caso de las personas portadoras de VIH son más susceptibles al riesgo de agranulocitosis y enfermedades derivadas por la exposición al levamisol.

Los estudios que existen no aportan datos concluyentes, pero se cree que es necesario una pauta y consumo diario de 50 – 200 mg para desarrollar la agranulocitosis. Por lo que los consumidores diarios, los de fin de semana de cantidades elevadas y los usuarios por vía fumada e inyectada podrían ser los grupos más expuestos al riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Parece ser que el levamisol ya viene integrado en la cocaína desde los países de origen. Se desconoce aún el por qué de su uso aunque existen diversas teorías tales como: que el levamisol potencia los efectos de la cocaína o que usando levamisol es más sencillo rastrear la distribución de material. Sin embargo, parece que no hay una respuesta definitiva del por qué se utiliza como adulterante.

El levamisol es barato, hay que recordar que los países productores son mayoritariamente agrícolas y el levamisol se usa en las granjas por lo que es de fácil acceso. Además parece tener el aspecto, sabor y punto de fusión adecuado para pasar desapercibido entre los consumidores y hay que destacar que al tener propiedades de solubilidad similar a la cocaína es difícil detectar con un análisis básico.

Recuerda la importancia de informase y de valorar pros y contras antes de consumir cualquier sustancia. El proyecto Energy Control pone a vuestra disposición un servicio de análisis así que podéis enviar vuestras muestras para conocer su composición y posibles adulteraciones.

Por último os dejamos algunos links que nos han ayudado a recopilar datos sobre el levamisol y dónde también podéis ampliar información:

-       Citation:   Erowid Crew. “Cocaine Adulterated with Levamisole on the Rise: Status as of September 2009″ Erowid.org. Oct 1, 2009. http://www.erowid.org/cocaine/cocaine_article2.shtml

-       http://www.levamicoke.info/

-       www.energycontrol.org

-       www.ailaket.com

*Fotografía de Alessandro Boselli (Flickr)

Deja un comentario