Amigos e internet confunden sobre el uso de anticonceptivos.

  • Un 30% de los jóvenes europeos considera que la ‘marcha atrás’ es fiable.
  • El 10% cree que la menstruación protege contra los embarazos no deseados.

El número de jóvenes que mantiene relaciones sexuales sin protección continúa siendo “alarmante”, según la última encuesta elaborada con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción. Una situación que empeora por la supervivencia de algunos mitos sobre métodos contraceptivos supuestamente eficaces -y que en realidad no lo son- como la ‘marcha atrás’ o mantener relaciones durante la menstruación.

En Europa, un 30% de los jóvenes de entre 15 y 24 años considera que retirar el pene antes de la eyaculación es una técnica “efectiva”, aunque los expertos consideran que se trata de un método “no fiable”. Lo mismo ocurre con el periodo de las mujeres, en el que confían aún un 10% de europeos como una supuesta barrera contra embarazos. En este mismo continente, además, hay un 4% de entrevistados que cree que bañarse tras el encuentro sexual puede evitar la concepción, un porcentaje que se eleva hasta el 13% en África.

El informe, financiado por la farmacéutica Bayer, ha contado con más de 5.400 jóvenes de 26 países africanos, europeos, latinoamericanos, norteamericanos y asiáticos o del Pacífico. Aunque los datos presentan una fuerte asociación entre falta de información sobre métodos anticonceptivos y el número de embarazos no deseados, como en los casos de Brasil o Indonesia, esta relación no está tan clara en Europa. El Reino Unido, por ejemplo, es uno de los países donde mejor información maneja la población y, al mismo tiempo, uno de los que mayores tasas de embarazos no deseados presenta de Europa Occidental.

Llama la atención, de hecho, que tanto el Reino Unido como Francia y EEUU han experimentado un notable incremento en los últimos tres años en el número de jóvenes que mantienen relaciones sin protección con una nueva pareja. En otros países, como China, Estonia, Noruega o Tailandia, son mayoría los jóvenes que reconocen haber mantenido relaciones de riesgo al menos una vez.

La paradoja de internet

“Aunque la gente joven es capaz de acceder fácilmente a información precisa, no actúan necesariamente en función de ella”, concluye el informe. Otra paradoja que se ha puesto de manifiesto proviene del uso que se hace de internet y las redes sociales: la Red es la fuente de información preferida por los encuestados, pero también es, según sus propias respuestas, una de las causas más frecuentes de confusión, sólo por detrás de los amigos.

Un 25% de los europeos (porcentaje que aumenta ligeramente en otras regiones) admite haber recibido información sobre opciones contraceptivas que después han comprobado errónea. Esta clase de confusiones provienen principalmente de los amigos (según el 44% de los europeos) e internet. En concreto, las redes sociales y los foros son culpabilizados del 34% de los engaños reconocidos, mientras que en blogs y páginas web esta cifra desciende hasta el 23%.

Los mitos de la Web social

Los “mitos y malas interpretaciones” que pueblan los sitios sociales están relacionados, según remarca el informe, con “el gran número de gente joven que cree en métodos ineficaces de anticoncepción”. Otras causas que limitan la información o el acceso a métodos anticonceptivos son la “vergüenza” por preguntar, un ambiente poco propicio en la escuela (lo que ocurre en un quinto de los centros europeos) o el temor a que los padres o familiares se enteren.

“Lo que muestran los resultados es que mucha gente joven o bien carece de conocimiento sobre salud sexual o no se siente lo bastante segura como para pedir anticonceptivos o bien no ha desarrollado habilidades para negociar el uso de éstos con sus parejas y protegerse a sí mismos de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”, indica Jennifer Woodside, de la Federación Internacional para la Paternidad Planificada, una de las ONG que ha colaborado en el estudio.

Publicado en: elmundo.es

Recordad que ante la duda…¡¡¡mejor preguntar!!!.
Si tenéis cualquier pregunta sobre este tema no dudéis en enviarnos un correo a [email protected] o un mensaje privado por el facebook.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *