Alcohol en confinamiento COVID-19: «Establece el ritmo tú mism@»

Continuamos con las campañas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y promoción  de sexualidades saludables que han diseñado los distintos grupos de estudiantes de nuestro curso para formar Agentes de Salud EPF de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Esta vez presentamos la campaña que han realizado Verónica Melero Meléndez y Thays Milena Fernandes Da Silva, ambas estudiantes de enfermería URV,  Carla Viladot Fonseca, estudiante de psicología URV, Antonio Miguel Narváez Castro, estudiante de ingeniería química URV y Elizabeth Ollé Ruiz, estudiante de filología catalana URV, dirigida a la población joven universitaria y el uso del alcohol.

El mensaje que nos quieren transmitir es, sobre todo, con énfasis en la concienciación del consumo de alcohol que existe y está presente en nuestra sociedad, especialmente en estos tiempos de confinamiento. En sus palabras:

Hemos hecho esta campaña porque consideramos que el alcohol está muy presente en nuestra cultura a pesar de que estemos en estos tiempos tan extraordinarios. El alcohol es una droga y vemos oportuno dar información para que, ya que existe el consumo, se realice un consumo consciente.

La campaña consta de un cartel divulgativo con el lema «Establece el ritmo tú mismo@: Durante la cuarentena bebe de forma responsable» así como también con el #hashtag tendencia de este último tiempo #YoMeQuedoEnCasa, con el cual invitan a la audiencia a estas dos acciones claves: autogestionar el consumo de alcohol cuando lo hay y, a quedarte en casa para evitar la propagación exponencial del Coronavirus y la saturación de los servicios sanitarios.

Para ver y descargar el cartel, has clic sobre la siguiente imagen:

Además, han diseñado un tríptico digital con información sobre lo qué es el alcohol y los riesgos asociados a las distintas maneras de cosumirlo. También cuenta con una serie de recomendaciones que pueden servir de ayuda para gestionar dichos consumos, así como también para dar a conocer recursos que te permiten saber de una forma rápida y estructurada qué tipo de consumo de alcohol está realizando quien participa de esta intervención. Hacia el final de este material tiene adjunto una imagen de código QR que, si lo clicas o escaneas con tu móvil, te llevará directo a dicha herramienta, el cuestionario AUDIT.

De esta manera, el público lector de esta campaña podrá ver y tomar consciencia de los patrones de consumo que realiza para decidir por si mism@, si cambiar el ritmo que lleva o no.

Para acceder al tríptico digital completo, has clic en la siguiente imagen:

Finalmente, este grupo de estudiantes nos recuerdan:

«Si sientes que el ritmo de tu consumo está perdiendo el compás, siempre puedes pedir ayuda, y acudir a los Centros de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias, CAS, disponibles en tu territorio».

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *