28 de septiembre, Día Internacional por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Ya en el 2012 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de abortos inseguros en los países en desarrollo:

  • Las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte materna tras provocar hemorragias o infecciones fatales.
  • Los abortos realizados por personal no capacitado o en entornos sin los recursos médicos y de higiene mínimos ponen en riesgo la vida y salud de miles de mujeres cada año, explicó la agencia de la ONU.
  • La incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas.
  • En América Latina, el 95% de los abortos son inseguros. Según la OMS, hasta 2008, la tasa mundial de abortos era de 28 por cada mil mujeres, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde 2003. En cambio, el porcentaje de abortos inseguros aumentó un 5%, a 49%, en el periodo 1995-2008, lapso durante el cual el número de abortos en los países en desarrollo se incrementó de 78% a 86%.
  • Cada día se realizan 55.000 abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
  • Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos señalan que el acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitar la igualdad de las mujeres. “Las decisiones de las mujeres en materia de aborto no tienen que ver solamente con sus cuerpos en términos abstractos, sino que, en términos más amplios, se encuentran relacionadas con sus derechos humanos inherentes a su condición de persona, a su dignidad y privacidad” añade Human Rights Watch.

En el mundo existen distintos niveles de penalización del aborto, pero está demostrado que la existencia de más o menos abortos no está en relación a la penalización, pues hay países en que la interrupción del embarazo está totalmente permitida y sin embargo los abortos son una mínima proporción.

Según análisis de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor en las adolescentes menores de 16 años que en las mujeres de entre 20 y 30 años. Otros problemas de salud física y mental son también significativamente mayores entre las niñas de corta edad con embarazos precoces e indeseados.

Campaña 28September, Día de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal

 

Historia

28 de septiembre, Día de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde los grupos de mujeres se han movilizado alrededor de 28 las dos últimas décadas para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto, para facilitar el acceso al aborto seguro y asequible servicios y para terminar con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden tener un aborto.

El nombre original de la campaña en América Latina y el Caribe es Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, que continúa hasta el día de hoy cada vez mayor en la fuerza y ​​el compromiso por parte de las y los defensores de los derechos de las mujeres en la región.

La fecha – el 28 de Septiembre – fue elegida en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil, que ahora se recuerda como el día del “vientre libre” exigiendo el aborto seguro y legal para todas las mujeres.

En 2011 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR)tomó el 28 de septiembre al nivel mundial en solidaridad con el movimiento de mujeres en América Latina y en reconocimiento del hecho de que el acceso al aborto seguro y legal sigue siendo negado por muchas mujeres en muchos países:

  • En la mayoría de los países africanos el aborto está prohibido, ya sea por completo o sólo se permite para salvar la vida de la madre.
  • En algunos países asiáticos abortar está permitido por la ley, en la mayoría, sin embargo, sigue siendo muy restringido, e incluso legal, las mujeres tienen que lidiar con los altos costos y falta de acceso a servicios de aborto apropiado.
  • Varios países europeos y cada vez más los Estados Unidos se enfrentan a feroces ataques de los grupos de la oposición que desean restringir la libertad reproductiva de las mujeres mediante la imposición de restricciones legales y financieras, proyectar un mayor estigma y discriminación y obstruir aún más el acceso a los servicios de aborto.

Todos los factores mencionados constituyen graves obstáculos para las mujeres para ejercer plenamente sus derechos humanos

En el año 2012 Septiembre 28 – el Día de Acción Global para la seguridad y el Aborto Legal -recibe un reconocimiento mundial y está siendo tomada en conjunto hacia adelante por la RMMDR junto con la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres a Aborto Seguro unidos por las principales redes regionales y globales de SSR, numerosos socios nacionales y activistas de base.

¿Cómo funciona esta campaña?

28 días de acción mundial para tener acceso a las formas de aborto legal y a las actividades de campaña realizadas por la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro, que tiene como objetivo construir un movimiento internacional para promover el acceso universal al aborto seguro y legal, como una mujer de de salud y de derechos humanos.

Como parte de la Campaña Internacional, RMMDR se involucra en septiembre 28 actividades de campaña anuales, llevadas a cabo por los miembros de la campaña y la RMMDR, así como aliados en todo el mundo.

28 de septiembre es un Día de Acción! Este día es una excelente oportunidad para la movilización de las comunidades y la organización de reuniones de manera que desde diferentes lugares en el mundo nuestra demanda va a ser escuchada claramente – el acceso al aborto seguro, legal y accesible! #IResistWePersist!

Materiales de la campaña

Fuente: www.tribunafeminista.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *