12 de agosto, Día internacional de la Juventud por el compromiso de las personas jóvenes por una acción global

La conmemoración del día Internacional de la Juventud es una oportunidad para poner de manifiesto las problemáticas y desafíos de este colectivo. Este 2020, con motivo de la pandemia producida por la COVID-19 los retos que la juventud y sociedad tendrán que abordar serán mayores porque es uno de los colectivos más afectados por esta situación.

Las medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria supusieron el cierre de los centros educativos y un impacto importante sobre el calendario académico. Además, en el ámbito laboral las personas jóvenes han sido uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo. Según la tercera edición del informe del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo “la crisis producida por la COVID-19 está afectando a las personas jóvenes – en particular a las mujeres – con más gravedad y rapidez que en cualquier otro grupo”. En Cataluña, el Boletín de jóvenes y mercado de trabajo del 1r trimestre 2020, publicado el 18 de mayo de 2020, trasladaba que sobre los datos de paro registrado, el 16% del paro catalán son personas jóvenes de 16 a 29 años (66.589 al acabar el mes de marzo). En relación con febrero, el paro juvenil ha crecido con más intensidad que el total (+8,3% delante del +5,5%).

El lema de este año es “El compromiso de los jóvenes por una acción global” y su finalidad es destacar la implicación y entrega en su manera de actuar. Así como impulsar la mejorar de su representación y participación institucional en los estamentos oficiales. Hacerlos partícipes de los procesos de reconstrucción de la sociedad es esencial para restaurar la confianza de la juventud con las instituciones públicas.

A pesar de la coyuntura actual, hay que decir que se dispone de recursos, instrumentos y estamentos para encarar esta situación. En este sentido, los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas pueden ayudar a la reconstrucción de una sociedad responsable y sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a las personas jóvenes se focalizan en el ODS 4 y 8. Por una parte, el ODS 4 incide en la consecución de una educación de calidad inclusiva y equitativa y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo. Por otra, el ODS 8 insta a la necesidad del trabajo digno y la reducción sustancial de la proporción de jóvenes sin empleo. Así como abordar la reducción de los trabajos sumergidos e informales, mejorar las condiciones de sus relaciones laborales y conseguir que sean igualitarias.

Hay que señalar que la contribución de la juventud por la consecución de la Agenda 2030 es fundamental. Dado que son el  futuro de nuestra sociedad y por este motivo es esencial su participación, colaboración e implicación.

El Grupo de Jóvenes y Trabajo del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), integrado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña, la Administración de la Generalitat y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, trabaja para la elaboración de medidas en favor de la calidad del empleo juvenil y con la voluntad de hacer el seguimiento y coordinación de las políticas de empleo juvenil en Cataluña.

Publicado por Gencat el 5 de agosto de 2020

Fuente original: Gencat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *